miércoles, 29 de octubre de 2008

Historia del 4x4


El primer 4x4 en el mundo fue el primer jeep cuando la marca ford y willys-overlan empesaron a fabricar vehiculos de todo terreno o 4x4 en estados unidos el año 1941, la primera idea de jeep fue dada por el ejercito estadounidence cuando le pedieron a los fabricantes que construyeran un vehiculo pequeño con traccion en las 4 ruedas y pueda tener multiples usos, el ejercito nesesitaba un jeep lo mas rapido posible lo cual produjo que el ejercito exijiera recibir propuestas que demoraran 49 dias de construccion.
Las carateristicas especificas que queria el ejercito eran: peso máximo de 1310 libras, tracción en las cuatro ruedas, una distancia entre ejes inferior a 2032 mm, y una distancia entre ruedas menor a 1193 mm, la distancia mínima al piso debía ser de 158 mm y debería ser lo suficientemente capaz como para transportar 605 lb de peso y sin recalentar el motor al marchar a bajas velocidades.
la mejor compañias que aceptaron el llamdo fueron American Bantam Car Company y Willys-Overland.


Bantam encargó al ingeniero Karl Probst el diseño del nuevo vehículo que se convertiría luego en el mítico Jeep. Probst comenzó a trabajar en la idea el 17 de julio de 1940 y completó los planos originales en apenas dos días. Bantam entregó al ejército, el sobre con los diseños del vehículo el 22 de julio la fabrica dijo que el vehiculo cumplia con los requicitos hechos por el ejercito aunque el vehiculo sobrepasaba el limite de peso.
Bantam terminó su primer prototipo hecho a mano el 21 de septiembre de 1940, cumpliendo con el plazo de 49 días. El ejercito probo el vehiculo en un camino con más de 5.500 km, de los cuales apenas 400 eran asfaltados. Concluyeron que el vehículo mostraba una gran potencia y cumplía con los requerimiento del ejercito.



Barney Roos, propietario de Willys-Overland, añadió un comentario positivo a la rechazada oferta de Willys diciendo es imposible que ningún vehículo sea fuerte con un peso de 1.300 libras. Explicó esto al Mayor HJ Lawes, el oficial encargado de las compras y contratos y sugirió que Willys Overland construyera su propio modelo piloto para probarlo. También ayudó que el ejército dejo a Ford y Willys ''mirara o inspeccionara'' el modelo de Bantam, tratando de mejorandolo, curiosamente el vehiculo fabricado por las 2 marcas salieron parecidos en muchos anbitos al de Bantam.



Luego debido a los problemas de peso del jeep de Bantam el ejercito entregó a Willys-Overland y a la compañía Ford los planos originales de Bantam, con el fin de que presentaran sus propios prototipos. Willys presento el quad, y Ford presentó el pygmy, mejorando el diseño original.
Teniendo los prototipos de las tres empresas, el ejército hizo un pedido de 4.500 vehículos, 1.500 a cada una de ellas para probarlos en el terreno, el equipo de Roos comenzó a trabajar para aligerar el Quad.
La entrega de los 4.500 vehículos comenzó en junio de 1941 y el ejército decidió que había que elegir un diseño igual para todos. Finalmente se eligió el diseño de Willys con algunas modificaciones que incorporaban características de Ford y de Bantam. En julio de 1941, Willys obtuvo un contrato para 16.000 vehículos. En ese año el Cuerpo de Intendencia del ejército le dio la orden de que Willys-Overland le pasara sus diseños a Ford para aumentar la producción.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Willys-Overland y Ford fabricaron 600.000 jeeps willys.

No hay comentarios: